Atención Primaria

El servicio de Atención de Accidentes de carácter Primario incluye la realización de consultas médicas, radiografías, curación, medicación básica, sutura simple, interconsulta con oftalmología en caso de cuerpo extraño en ojo, entre otras prestaciones.

Una vez evaluado el caso, el médico determinará si se lo puede tratar como Atención Primaria de Accidentes Laborales o, según su criterio, asesorar a la Empresa sobre la necesidad de denunciar el siniestro en su ART.

Las lesiones de 2º y 3º nivel son derivadas a Centros de Salud eficientemente equipados y cuyo servicio de atención puede ser realizado a través de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo ART, o por medio de coberturas de accidentes personales brindados por Compañías, Aseguradoras o bien por solicitud puntual de las empresas.

Email del Sector:

sisoseg@fibertel.com.ar

Control de Ausentismo

Con agilidad y de forma efectiva asistimos tanto en domicilio como en consultorio, al personal de su empresa que ha faltado a sus tareas por problemas de enfermedad.

Para la cobertura de este servicio contamos con un equipo de profesionales especializados que se encuentran en permanente comunicación vía radiofrecuencia con nuestra central operativa.

El servicio se extiende los 365 días del año, cubre todas las zonas de la ciudad de Rosario y las localidades de Gran Rosario, e incluye también la verificación de ausencia por atención de familiar enfermo y por reposo prolongado.

Las consultas en consultorios, cuando el paciente puede deambular, se atienden en nuestros consultorios de Av. Corrientes 2017 de la ciudad de Rosario. En todos los casos se notificará a la empresa sobre el estado del personal examinado.

Email del Sector:

sisoausentismo@fibertel.com.ar

Exámenes Ocupacionales Digitalizados

Realizando un exhaustivo seguimiento del personal de su empresa realizamos exámenes de Ingreso, Egreso, Periódicos, De Ausencia Prolongada y para la Reubicación del trabajador en puestos acordes a su capacidad.

El examen preocupacional es un instrumento esencial para resguardar la responsabilidad del Empleador.

Su realización es obligatoria según lo indica la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Todo empleador debe realizarlos a sus futuros empleados antes de la incorporación, ya que su función es corroboran la adecuación existente entre los requerimientos del puesto y la condición psicofísica del postulante descartando de esta forma que la actividad laboral que va a ejercer no sea perjudicial para su salud. Detectar todas aquellas afecciones preexistentes y que en un futuro ante un siniestro o al ser detectadas en un examen periódico, no puedan atribuirse a su actividad laboral.

Clasificación de Aptitud de Exámenes Preocupacionales

  • APTO A: Capaz de ejecutar las tareas correspondientes al puesto que se le asignara. No se observan defectos físicos.
  • APTO B: Capaz de ejecutar las tareas correspondientes al puesto que se le asignara. Si bien presenta defectos físicos o padece enfermedades curables. La corrección de los defectos dentro de un periodo estipulado puede ser una condición exigible para el empleo (por ejemplo: limitaciones visuales, arreglos dentarios).
  • APTO C: Capaz de ejecutar las tareas correspondientes al puesto que se le asignara. Se observan defectos físicos o padece alteraciones permanentes o corregibles que deben ser denunciados ante la Autoridad correspondiente.
  • APTO D: capaz de ejecutar tareas limitadas a causa de defectos o alteraciones no corregibles.
  • APTITUD E/NO APTO: Momentáneamente incapacitado para trabajar a causa de enfermedad activa. Generalmente estos candidatos podrían dañar su propia salud con el trabajo o constituir un riesgo para sus compañeros de labor.

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sisopreocupacionales@fibertel.com.ar

Servicio de Medicina del Trabajo/Laboral

SISO S.R.L. es una organización especializada en Medicina Laboral, para Empresas en Planta o por Servicio Externo, que brinda a sus clientes el servicio más completo y centralizado, utilizando tecnología de punta en todos los campos, garantizando la eficacia operativa y el mejoramiento continuo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Psicología Laboral

Area Psicología Laboral y del Trabajo.

– Exámenes Psicotécnicos

En el listado de exámenes pre-ocupacionales que tienen carácter de mínimo obligatorios, en el punto 5 del artículo 9 del decreto 1338/96 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dice: “Se realizarán estudios Psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones”.

Lo remarcado implica la utilización de maquinaria, vehículos, material químico, armas, trabajos en altura, etc, aunque, siendo fieles al criterio amplio de la Ley, cualquier actividad laboral, independientemente del nivel de responsabilidad intraorganizacional que detente, puede significar riesgos para sí, terceros o instalaciones.

Según el puesto a cubrir y el riesgo o aptitud específica que deba presentar el postulante o responsable del puesto con relación al perfil laboral idóneo, los exámenes a realizar pueden ser los siguientes: Tipo B, C o D.

El examen Tipo B: ha sido ideado para evaluar la indemnidad de las aptitudes psicológicas para desempeñar labores de riesgo medio (por ejemplo manejo de maquinaria y vehículos, tareas de construcción, montaje, etc.) a fin de cumplimentar con la Ley.

El examen Tipo C: ha sido ideado para labores de riesgo alto (por ejemplo portación de armas, gammagrafía industrial, etc.) y que requieren el completamiento de formularios específicos demandados por la autoridad competente.

El examen Tipo D: además de evaluar la aptitud psicológica laboral incluye tests que apuntan a obtener información específica con relación al perfil indispensable para cubrir ciertos puestos de trabajo. Es el examen ideado para cargos gerenciales, ejecutivos, vendedores, asistentes, administrativos, recepcionistas, etc. o en el caso que la empresa contratante del servicio sea cual sea el cargo a cubrir desee este tipo de informe.

– Accidentología

La actividad del psicólogo en el área de accidentología, supone a la vez que el desempeño en la asistencia, la evaluación, objetivización y cuantificación de las secuelas psíquicas y neurocognitivas resultantes como consecuencia del accidente laboral sufrido por el paciente.

En éste contexto, las patologías más prevalentes son los trastornos de ansiedad reactivos al siniestro y los trastornos neuropsicológicos consecuencia de TEC o cualquier evento que lesione el funcionamiento del SNC.

Por este motivo, en SISO contamos con profesionales especializados en estas patologías y capacitados para brindar abordajes específicos, ya sea en evaluación como en tratamiento.

– Control de Ausentismo

En el control de ausentismo, el psicólogo debe centrarse en: la evaluación de la presencia o ausencia de la patología denunciada por el trabajador, la pertinencia del reintegro a sus funciones laborales habituales o bien la continuidad del reposo indicado por el profesional tratante, la valoración de los antecedentes de salud mental del trabajador y un pronóstico referido al plazo y condiciones en que puede reinsertarse a su ámbito de desempeño.

En Siso contamos con profesionales de la psicología que cuentan con experiencia y sólida formación en el empleo de instrumentos objetivos que permitan la valoración de lo antes señalado.

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Sus trabajadores viven día a día situaciones de riesgo que comprometen la integridad personal y el patrimonio de la empresa. Hoy más que nunca lograr un manejo racional de sus costos operativos implica obtener mayores índices de Productividad.

En SISO S.R.L. mediante charlas de capacitación a cargo de Técnicos especializados e Ingenieros en medicina laboral, brindamos asesoramiento y educación integral sobre, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En SISO S.R.L. ofrecemos soluciones concretas para esta problemática en relación al desempeño laboral, siendo los principales componentes del servicio:

  • Visitas y relevamientos de instalaciones y puestos de trabajo.
  • Capacitación del personal. Plan anual s/Ley 19587, Decreto 351/97.
  • Programa Anual de Prevención (PAP) s/Res. 607/2011.
  • Mediciones de: iluminación, ruidos, contaminantes y puesta a tierra.
  • Colaboración en la investigación de accidentes e incidentes de trabajo.
  • Verificación de uso, estado y desarrollo de nuevos elementos de protección personal.
  • Auditorías de sistemas de prevención de accidentes en planta.
  • Auditorías comportamentales.
  • Presentaciones ante ART y SRT.
  • Estudios ergonométricos.

Fisiokinesioterapia y Rehabilitación

Mediante los servicios de Kinesiología y Fisioterapia implementados en nuestras instalaciones, cubrimos en todos los tratamientos que surgen de las actividades propias de las múltiples ramas laborales.